Objetivo:
Establecer las diferencias que existen entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico, vulgar o adquirido al azar y las formas cómo se construyen estos tipos de conocimiento.
Argumento:
Investigar las causas aparentes de las cosas y determinar sus efectos, se constituye en una característica natural de las personas, en virtud de su tendencia natural por descubrir y escudriñar tales fenómenos. De hecho en el transcurso del tiempo, la humanidad no ha podido vivir aislada de los fenómenos que la rodean, habiéndose dado permanentemente a la tarea de entenderlos e interpretarlos, determinándose su tendencia natural para investigar y adquirir conocimiento.
Al hombre de la antigüedad, le asustaban todas aquellas cosas que no entendía, sin embargo tuvo que empeñarse por descubrirlas y entenderlas. Tal es así que para acumular conocimiento, tuvo que descubrir e indagar aquellos fenómenos que necesitaba entender para sobrevivir. De esta manera, fue avanzando en el conocimiento y, por supuesto, en el desarrollo, lo que se patentiza si se entiende que las condiciones en las que vivía el hombre en la antigüedad, no son las mismas que las condiciones en las que vive y se desarrolla el hombre de hoy.
Los descubrimientos, las innovaciones y el desarrollo de la ciencia, que caracterizan al mundo actual emergen, de la inquietud que ha demostrado la humanidad, de manera permanente para adquirir conocimiento y aplicarlo, de acuerdo a sus necesidades y a sus expectativas de vida.
Lic. Richard Koria